jueves, 19 de marzo de 2015

La pedagogía a escena, más allá, del espectáculo.(IV parte)

Melquicedec Burgos Fonseca. Melko.Cultivador de Arte y Cultura.

Exposición colectiva ciclos III,  IV.  Salón-taller-galería. Recorrido ciclos  II y III, Jornada de la tarde.
2009. Col. Antonio García. Fotografía Melko.

La pedagogía no escapa a ello como ciencia y tampoco como proceso artístico, y en su afán de eficacia  debe ser tan atrayente tanto como le sea posible. “La educación artística a partir de expresiones, experiencias y acciones artísticas propicia los ambientes comunicativos, lúdicos, creativos y solidarios donde se resimbolizan formas y se re-crean objetos y espacios cotidianos para resignificar usos, actitudes y costumbres. En esta atmósfera de confianza los integrantes de la comunidad escolar amplían sus horizontes con las expresiones pluriculturales que cualifican los tiempos y los escenarios donde se idea y desarrolla la propuesta artístico-pedagógica (Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación artística, Creatividad, lúdica y juego),  "es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde -desde una perspectiva antropológica-arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y ondo alcanse espiritual(Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys

Trabajo artístico-pedagógico en el Museo de Arte del Banco de la República; “Ahí vamos Toño” Proyecto artístico en  sociedad con el fotógrafo Luis A. Buitrago  B. y  estudiantes  grados 9 y 11, 2010. Col Antonio García. Fotografía Melko.
El riesgo es caer entonces en la frivolidad de la cultura instituida, de “la producción de exposiciones, con su correspondiente tranza bursátil, su núcleo mercantil y la puesta en escena fashion como parte de las estrategias socializadoras con que el mercado del arte y la sociedad de espectáculo coquetea con una clase intelectual cada vez más farandulera, seducida por los flash y la ocasión socialite ampliada en las páginas de la prensa cultural (Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería); el artista-docente  generara una obra-imagen-ejercicio que tenga el poder “el de atravesar mediante una acción simbólica el vacío íntimo de una cultura para llegar hasta su fondo de angustia y opresión” (Rocca, Adolfo Vásquez.  Joseph Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería), que establece el estado; el maestro creador mantendrá una actitud crítica frente a la sociedad que mejore las relaciones en el aula y en los diversos espacios del conocimiento.
Exposición colectiva ciclos III y IV. Salón-taller-galería, Jornada de la tarde.2009. Col. Antonio García. Fotografía Melko.




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