Melquicedec
Burgos Fonseca. Melko.Cultivador de
Arte y Cultura.
Exposición colectiva ciclos III, IV. Salón-taller-galería.
Recorrido ciclos II y III, Jornada de la
tarde.
2009. Col. Antonio García. Fotografía Melko.
La pedagogía no escapa a ello como ciencia y tampoco como proceso
artístico, y en su afán de eficacia debe
ser tan atrayente tanto como le sea posible. “La
educación artística a partir de expresiones, experiencias y acciones artísticas
propicia los ambientes comunicativos, lúdicos, creativos y solidarios donde se
resimbolizan formas y se re-crean objetos y espacios cotidianos para
resignificar usos, actitudes y costumbres. En esta atmósfera de confianza los
integrantes de la comunidad escolar amplían sus horizontes con las expresiones
pluriculturales que cualifican los tiempos y los escenarios donde se idea y
desarrolla la propuesta artístico-pedagógica (Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación
artística, Creatividad, lúdica y juego), "es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde -desde una perspectiva antropológica-arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y ondo alcanse espiritual(Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys
Trabajo artístico-pedagógico en el Museo de Arte del
Banco de la República; “Ahí vamos Toño” Proyecto artístico en sociedad con el fotógrafo Luis A. Buitrago B. y estudiantes grados 9 y 11, 2010. Col Antonio García.
Fotografía Melko.
El riesgo es caer entonces en la frivolidad de la cultura instituida, de
“la producción de exposiciones, con su
correspondiente tranza bursátil, su núcleo mercantil y la puesta en escena fashion como
parte de las estrategias socializadoras con que el mercado del arte y la
sociedad de espectáculo coquetea con una clase intelectual cada vez más
farandulera, seducida por los flash y la ocasión socialite ampliada
en las páginas de la prensa cultural (Rocca,
Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de
Kassel o el Arte abandona la galería); el artista-docente generara una obra-imagen-ejercicio que tenga
el poder… “el de atravesar mediante una acción simbólica el vacío
íntimo de una cultura para llegar hasta su fondo de angustia y opresión” (Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada hombre, un artista».
Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería), que establece el estado; el
maestro creador mantendrá una actitud crítica frente a la sociedad que mejore
las relaciones en el aula y en los diversos espacios del conocimiento.
Exposición colectiva ciclos III y IV. Salón-taller-galería,
Jornada de la tarde.2009. Col. Antonio García. Fotografía Melko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario