viernes, 20 de marzo de 2015

La pedagogía a escena, más allá, del espectáculo.(Vparte,final)

Melquicedec Burgos Fonseca. Melko.Cultivador de Arte y Cultura.

“Las clases repetitivas e insulsas han sido remplazadas por actos o acciones conceptuales, montajes artísticos, técnicas mixtas, imágenes virtuales, conciertos innovadores, instalaciones heterogéneas (Jesús Alberto Motta Marroquín, Cultura, Ética, Educación artística)....Las clases pueden ser remplazadas por observatorios-taller-laboratorios de creación donde exista una voluntad y una decisión de hacer significativamente las cosas,  de querer y comprometernos con algo para reconocer la obra de otros, para que ellos aprecien nuestras elaboraciones tratando de no repetirnos(Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación artística, Creatividad, lúdica y  juego).

Salón-taller-galería, ciclo V, Jornada de la tarde.2011. Col. Antonio García. Fotografía Melko.

La clase  entendida y realizada como obra de teatro, como performance, como happening, como una gran danza, como un video, o una obra musical; el maestro visto como actor, director, dramaturgo, performer, instrumentalista, bailarín, compositor o coreógrafo, incluso utilero o tramoyista… el salón es entonces una gran galería, un taller, un estudio, un escenario, un teatro, un cinema o un conservatorio..."Una academia de puertas abiertas permitirá el ingreso de otras voces, actitudes y fuentes. Allí será posible escuchar las palabras del abuelo, del joven, del niño surgidas de conocimientos instintivos, empíricos, prácticos e intuitivos pero llenos de un sentido común transformador(Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación artística, Creatividad, lúdica y  juego).
Los estudiantes ya no son esos seres estáticos que se satisfacen con la clase aburrida de otras épocas,  exigen, acción, participación, dinámica, estética y  mucha ética de sus maestros-artistas. Ellos quieren ver la  virtuosidad y trabajo de sus maestros, quieren ser los instrumentos de su música y quieren que su maestro sea también  un  actor importante en la novela de su vida..."El hecho es más bien indicativo de una estetización a gran escala de la realidad, o -si se quiere- de una«cultura estetizada»donde la realidad según Richard Rorty deviene una «narrativa exitosa», una pluralidad de contextos y retóricas  de sentidos diversosy lenguajesque construyen verdades-afirman visiones del mundo-desde la propia pulsión artística"(Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería).


Objeto íntimo” Diana P. García P.
 16 años. 11-01,  jornada de la  tarde, 2013. Col. Antonio García I.E.D. Bogotá. Fotografía Melko.


“La clase me gustó, los profesores eran muy divertidos, me gustó la música, me gustó la historia que conto el profesor y el  otro profesor era muy divertido.  También me gustó la actuación del profesor”.
Juan Felipe León Centeno.
Estudiante 601, 2013.  C.E.D. Jairo Aníbal Niño. Bogotá.

“Me gustaron las actividades que nos enseñaron, la Música, los 3 profes, valió la pena venir”.
Diana Yireth Medina Arias.
Estudiante 601, 2013.  C.E.D. Jairo Aníbal Niño. Bogotá

Bibliografía:
Motta Marroquín, Jesús Alberto,Educación artística, creatividad, lúdica y juego(INEDITO).2002.
Motta Marroquín, Jesús Alberto, Cultura, ética y educación artística.  Revista Lúdica vol. 2,  Encuentro Nacional e Internacional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. 2002.
Infografía:
Beuys y más allá – El enseñar como arte. Banco de la república-Colombia -Actividad cultural.                                            
En http://www.banrepcultural.org/beuys-y-mas-alla/texto-de-presentaci%C3%B3n
Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys«Cada hombre, un artista».oLos Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería.
En http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html

Referentes:
ACHA, JUAN. Introducción a la creatividad artística. Editorial Trillas. México. 2008.

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