jueves, 19 de marzo de 2015

La pedagogía a escena, más allá, del espectáculo.(Iparte).

                                                      Melquicedec Burgos Fonseca. Melko. 
 Cultivador de Arte y Cultura.

  “Me gustó que nos contó la historia de los papás y de todos los profesores que eran chéveres, muy bonita esta clase, como cantaban, como estaban vestidos”.
                                 Alejandra Ortiz Peña Estudiante 601, 2013.
 C.E.D. Jairo Aníbal Niño. Bogotá.

“Habitación, Salón”
 Carol Julieth Montoya Ramírez.
 18 años 10-01, jornada de la tarde, 2013. Col. Antonio García I.E.D. Bogotá.

Hay situaciones que por absurdas que sean, te llevan a confirmar  lo que crees. Compartiendo clase con el actor, docente, dramaturgo,  Rafael Cardozo y con Carlos Banderas músico, compositor, productor y profesor; se desarrolló una clase donde la narración oral, la música y la expresión corporal asociada a la plástica, se conjugaron para llevar a los niños una forma distinta de recibir el conocimiento, que si bien no fue de agrado para  expertas docentes, sí cautivó a los más importantes e ignorados en la intelectualidad de algunos pedagogos, los niños. La crítica se centró en que la clase no podía ser un obra de teatro, un espectáculo, donde los  niños eran hipnotizados bajo artilugios en una dinámica escénica, que rondaba con los espectáculos de variedades. Se manifestó que los estudiantes nunca lograron desarrollar su creatividad por estar absortos en la “obra de teatro”, lo cual nunca fue cierto pues los chicos en su gran mayoría plantearon sus realidades distintas a la narración hecha y dando fortaleza al objetivo trazado que era contar  sus propias vivencias e imaginarios a través de la expresión plástica. Nunca entendí  las críticas hechas y menos la vehemencia con que se hicieron, solo acepte con la resignación  del estudiante y del niño violentado en la discusión de los adultos. Dando tiempo a la reflexión, un espacio al disentimiento y a la responsabilidad del error, volví a acercarme con otra mirada a mi trabajo docente,  a la concepción de Joseph Beuys: “Ser docente es mi más importante obra de arte”;  la lúdica de los maestros y la afectuosidad de los amigos…
Clase de “Evocación como base de lenguajes narrativos”
 Rafael Cardozo, Carlos Banderas, Melquicedec Burgos. 

 “Lo demás es un desecho, una demostración”. Esta manifestación refleja la importancia que él le da a la enseñanza, que considera ser una extensión de su propia práctica artística. Beuys enseñó oficialmente en la Academia de Arte de Dusseldorf desde 1961 hasta 1972 y alternativamente en proyectos con la Universidad Libre Internacional (1973 – 1988), una idea educacional concebida en conjunto con el escritor alemán Heinrich Böll (Actividad Cultural del Banco de la República-Colombia  Beuys y más allá – El enseñar como arte)… La educación es un dialogo con su profesión la de ser artista-docente, en este caso, y no solo entendido bajo una  “BIO-ética” reducida; concebida mejor, en una ética ampliada a todas las artes, donde “la creatividad surge de la analogía personal con sus fantasías y... 

2 comentarios:

  1. Profe un abrazo rompe - costillas, muchos exitos

    ATT. Mauricio Acosta / Prom 2004 Federico Garcia Lorca

    ResponderEliminar
  2. Me da gusto como llevas el arte y la pedagogía a otro nivel. Uno donde los niños creen y crean.

    ResponderEliminar