Melquicedec
Burgos Fonseca. Melko.Cultivador de
Arte y Cultura.
...deseos, de la analogía
simbólica representada en lenguajes variados, de la analogía explicativa que
permite comprender, entender y exteriorizar un tema de maneras diferentes, de
la analogía directa que nos permite una exploración en mundos paralelos, de lo
que podríamos llamar analogías artísticas donde podemos ver el mundo al revés,
explorar en lo absurdo, jugar con la utopía... viaje” (Jesús Alberto Motta
Marroquín, Educación artística, Creatividad, lúdica y juego).
Acto seguido me pregunte el por
qué el rechazo a manejar técnicas de
otras artes como didáctica y método pedagógico, más cuando nuestros niños y
jóvenes están encandelillados con las
nuevas tecnologías y sus recursos que lo alejan del contacto directo con el
mundo y sus adultos; es necesario allí ,generar una ruptura en las técnicas y
metodologías pedagógicas, “… frente
a los continuos procesos de globalización social, política y económica, las
prácticas de los enseñantes individuales siguen siendo importantes modelos
educacionales que van a través de generaciones y límites” ( Actividad Cultural, Banco de la República-Colombia,
en Beuys y más allá – El enseñar como arte).
“El
arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de
innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora
—sostenía Beuys— es de implicar al «cuerpo social» en su conjunto, de dar paso,
a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría
antropológica de la creatividad” (Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada
hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería)… “La expresión y la experiencia artística nos
permite encontrar puntos de vista nuevos, fomentar el espíritu investigativo” (Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación
artística, Creatividad, juego y cultura))… el
arte, la expresión da posibilidades a formas distintas de encontrar el
conocimiento, los saberes, en la construcción permanente con los estudiantes… El artista que adhiere al programa de la
continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentando
cultural por antonomasia, poner las obras en libertad,
en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar
directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política
determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys
«cada hombre es un artista» (Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph
Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte
abandona la galería).
Expresión corporal y plástica, manejo del
tiempo libre para estudiantes de la jornada de la tarde. 2011. Col. Antonio
García. Fotografía Melko.
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