jueves, 19 de marzo de 2015

La pedagogía a escena, más allá, del espectáculo.(II parte)

Melquicedec Burgos Fonseca. Melko.Cultivador de Arte y Cultura.

...deseos, de la analogía simbólica representada en lenguajes variados, de la analogía explicativa que permite comprender, entender y exteriorizar un tema de maneras diferentes, de la analogía directa que nos permite una exploración en mundos paralelos, de lo que podríamos llamar analogías artísticas donde podemos ver el mundo al revés, explorar en lo absurdo, jugar con la utopía... viaje” (Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación artística, Creatividad, lúdica y juego).
Acto seguido me pregunte el por qué el rechazo  a manejar técnicas de otras artes como didáctica y método pedagógico, más cuando nuestros niños y jóvenes están encandelillados  con las nuevas tecnologías y sus recursos que lo alejan del contacto directo con el mundo y sus adultos; es necesario allí ,generar una ruptura en las técnicas y metodologías  pedagógicas, “… frente a los continuos procesos de globalización social, política y económica, las prácticas de los enseñantes individuales siguen siendo importantes modelos educacionales que van a través de generaciones y límites” ( Actividad Cultural, Banco de la República-Colombia, en Beuys y más allá – El enseñar como arte).
“El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora —sostenía Beuys— es de implicar al «cuerpo social» en su conjunto, de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad” (Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería) La  expresión y la experiencia artística nos permite encontrar puntos de vista nuevos, fomentar el espíritu investigativo”  (Jesús Alberto Motta Marroquín, Educación artística, Creatividad, juego y cultura))… el arte, la expresión da posibilidades a formas distintas de encontrar el conocimiento, los saberes, en la construcción permanente con los estudiantesEl artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el  atentando cultural por antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys «cada hombre es un artista» (Rocca, Adolfo Vásquez. Joseph Beuys «Cada hombre, un artista». Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería).

Expresión corporal y plástica, manejo del tiempo libre para estudiantes de la jornada de la tarde. 2011. Col. Antonio García. Fotografía Melko.

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