viernes, 26 de abril de 2013

OVERPROTECTED ART


Una aguada serial de alquitrán virtual

Melquicedec Burgos  Fonseca. “MELKO”.
Cultivador de arte y cultura
(Estudiante- hacedor -docente.)

Los procesos económicos llevaron a los artistas  de la tranquila esclavitud de las cortes, a la ansiosa  libertad de la clase burguesa emergente y los procesos económicos que esta acarrea.  La producción artística pasó de unas masticadas obras o unas rápidas y seriales colecciones para el gusto opulento y más tarde para el consumo y la producción masificada. Es aquí donde el artista comienza a presentar el palo en la rueda, la piedra en el engranaje y este comienza a  ser parte del sistema, o, a oponerse, en contrasentido, al sistema de producción, a la economía y  la sociedad misma que lo cobija. El artista es su fruto exquisito, banal, o, su conciencia inquisidora e innecesaria. Agresividad y mansedumbre caminan y se atacan juntas, en baile dinámico, a mayor industrialización de la economía y mayor masificación de la cultura el artista aparece como un adversario y equilibrador de la sociedad. Pero esta comodidad de ser adversario desaparece rápidamente, pues la masificación trae el consumo y la obra y el artista se vuelve otro objeto más en el mercado, entonces el artista carece de un adversario claro y tiene que reevaluar su posición, la del arte la academia y la sociedad a la que pertenece, el creador pasa de genio  a insurgente y luego a diva  del espectáculo del mercado de consumo, se le ataca y se dice que no debe ser el chamán, solo un hacedor proletario de un arte comunista y esto pertenece a la modernidad industrial donde los obreros sindicalizados de occidente y  los obreros miembros del partido en la cortina de hierro eran los mismos a inicios y mediados del siglo  pasado .

La obra como producto masificado establece un conflicto frente al concepto de autoría y originalidad, por ende también con lo que conocemos como derechos de autor y propiedad intelectual. Y si bien se tenía claro la construcción de conocimiento sobre lo anterior ahora sumamos este nuevo problema de lo efímero, lo serial y lo consumible.  se establece un nuevo actuar pues en primera medida el artista genera una lucha contra la academia inmersa en la sociedad capitalista, ahora  tiene una  nueva lucha contra la cultura industrial y la sociedad de consumo. Entonces la cultura y el arte como constructo de la sociedad entra a un estadio de producción industrial con todas las imbricaciones de políticas de producción y mercado, la publicidad entra aquí a modificar el gusto  del consumidor y también del productor de arte, la globalización en la producción y en las redes  de información también generan nuevos  procesos a los cuales estos actores, pues es imposible entrar al mercado sin unas redes de acceso. En la actualidad así se tenga la posibilidad de acceder a las redes sociales y de transmisión de la información globales es muy difícil repercutir si no se está en los circuitos de la producción de arte, la aldea virtual, la que habita  nuestra sociedad, la que nos ofrece asequibilidad, ¡es una mentira! , pues ahora somos “anónimos globales”, si antes nadie nos veía y no existíamos en el mundo industrial ahora somos “el usuario 2’000.000” que igual nos hace invisibles a la sociedad. La aldea virtual es la sociedad de la no exclusión, la aldea del nuevo anonimato y del aislamiento compartido en un sueño artificial de comunicación, un lugar de una soledad ampliada, individual y masificada. Software libre y copyleft plantean una lucha frente a la hegemonía y derechos universales, pero esto también cae en lo discursivo, pues si esto es cierto se hace en circuitos estrechos, de acceso limitado, “no por sus participantes”, si por la hegemonía en los canales publicitarios o de difusión de la información y no es tan cierto esto de que la información y la imagen sean de libre acceso e incluyentes, pues estos guetos intelectuales establecen la exclusión.

 Y si tenemos claro que la ciencia, la tecnología, el conocimiento son un nuevo poder, es lógico entender que  se restrinja a ciertos grupos sociales  que mantienen  la hegemonía y orden global. Las redes sociales llegan a todo el mundo, pero hay una red para cada mundo, y podrás tener a quien quieras en face, link, twitter, etc.  Pero nunca serás parte de su vida. Frente a esto el concepto del rizoma de Foucault funciona solo en parte pues si bien todos podemos construir conocimiento e interrelacionarnos con cualquiera en el rincón más apartado del globo terráqueo, generando nuevas formas de entender y ver, la realidad antes manifiesta nos establece frenos y grandes excepciones y cabe recordar que gran parte de la humanidad muere de hambre y (conjunción  que elimina el  “ser”)otra parte de la población no tiene acceso a la tecnología o la posee desactualizada y de forma precaria u obsoleta.

Pues… ¿Cuál es entonces la obra de arte? Cuando la imagen absorbe todo en esta cultura masificada, de medios electrónicos que ha llevado a construcción de otro tipo de individuos y como diría Giovanni Sartori: el “hommo  videns” que es un humano totalmente visual alienado en la televisión, los audiovisuales y recientemente en los medios electrónicos, en la red y el ciberespacio, persona que pierde día a día cada uno de sus sentidos y para el cual el consumo visual es el eje de su vida donde la conciencia y la crítica cada día desaparece, solo consume (y es preocupante), pero  si vemos con  los ojos de Ana M Guasch y citando sus fuentes vemos la riqueza de la imagen pura alejada de la dictadura de la palabra, estableciendo entonces una nuevo pensamiento de esta, en la cual se establece toda su riqueza en una serie de relaciones con la  funcionalidad , el discurso, la industria, los medios, la historia, la cultura y sociedad. Y no entendemos la imagen como una unidad simple de representación, como una construcción significativa básica, es la imagen una construcción procesual que genera un discurso, cargado de intensión, la imagen establece nuevas relaciones  entre su generador y su observador o receptor, y este a partir de la carga discursiva de la imagen y su propio contexto, su entorno, la mirada y el momento establece un nuevo juego una nueva articulación que  es multidireccional y multidimensional…

 ¿Qué es un creador en artes? Se es  productor, reproductor o  producto…lamentablemente las tres categorías y es lamentable pues solo en esos términos de comercio, de industria y economía global que se definen los procesos de la persona que se dedica a elaborar, recrear o pensar en arte y cultura, Brea en cierto modo se contradice,  lleva al actor de estos procesos al punto de obrero  de la fábrica , de ser en su nombre otra pieza de la industria cultural, criticamos la sociedad capitalista y utilizamos sus códigos para definir nuestra  oposición, entonces ¿hacemos crítica o apología? y como definir entonces su temporalidad y contexto, somos un producto de consumo, algo banal, los artistas ya no existen, tampoco los obreros , como definiremos ahora a ese colaborador en la elaboración…


Las personas que se dedicaron antes al arte, tenían la seguridad de elaborar obra de arte, de afirmarla o negarla, luego vinieron los procesos, las prácticas artísticas que intentaron salir del mercado, el arte conceptual, procesual, lo invendible, pero al igual que el hipismo o el punk la cultura de mercado lo absorbió y lo convirtió en  otro producto de consumo masivo. No podemos asumir  el quehacer artístico como algo ideal alejado de corporeidad, pues si esto es así, ¿ en manos de quien quedara? y este concepto de sueño ¿ es otra forma de expropiación?, porque ya no existe obra(en el sentido objetual), tampoco autores, todo es propiedad de la industria y lo único que no le podía realmente pertenecer ahora es de todos, de ninguno, cabe recordar “flash of genius” donde la industria no reconoce la autoría de la creación y solo se reivindica a través de los estrados judiciales con una cuantía que aunque meritoria no compensa los daños y las perdidas generadas … si no es mío , no es de nadie dice la industria, la  sociedad.

 No se habla aquí de los derechos comerciales, de su patente de los cuales la empresa hace uso y crea restricciones, me refiero al único patrimonio el de la autoría, según Brea también se debe perder, repito no se trata de no poder hacer uso o  fundamentarse en la obra o artista anterior se trata de reconocerse temporalmente, y si dialogar con todos y permitir que aporten al discurso de la obra- imagen y el creador , que lo adopten, se alimenten de ambos y traigan nuevas posibilidades a todos , a la humanidad, solo eso, un instante para sí y el resto para la sociedad( la mona lisa es de Leonardo  da vinci y siempre lo será, y no se desconoce las versiones de otros artistas y  todo lo que le aporto a una nueva mirada de la obra-imagen y su  mirada, su discurso)… el apropiasionismo planteó la perdida de la originalidad, las “replicas, versiones, rehecho(remade) o  versión(covers)” carecían de título de nombre, figuraban como 001, 002, etc., pero si fuese realmente consecuente tampoco debieron aparecer los nombres de los artistas tan solo hora, fecha coordenadas y de pronto algún numero adicional que alejara todo sentido de pertenencia o ego…pero no lo hizo. Igual si lo hubiese hecho entraría en la crítica y también en el reconocimiento de los procesos “anónimos”, mejor dicho deshumanizados de la producción masificada. La obra de arte  entendida como objeto serial  es la panacea del mundo consumista, las propuestas en red llevan esta consigna, pero esto es la bandera del siglo XX sus vanguardias y contra vanguardias, se puede decir que es subversivo hacer una obra única en estos momentos,                                                                          
(recuerdo una discusión amable con el maestro grabador “Luis Paz” en el taller de grabado haciendo litografía y cuando me disponía a realizar las impresiones él pregunto por el número de copias y cuando le conteste que eran tres(3) EL MANIFESTO SU ASOMBRO Y QUEJA PUES ERA INCONSEBIBLE DESPUES DE TANTO TRABAJO ELABORAR UNA CANTIDAD TAN REDUCIDA DE COPIAS, a lo cual le manifesté mi lucha contra las políticas dictatoriales en la sociedad y por ende en el arte…sonrió y dijo: ánimo, espero las tres mejores impresiones…) la serialidad, individualidad o singularidad, la misma originalidad no debe regirse por política comercial, social ,política o intelectual, solo el deseo y la necesidad del creador con su obra, sus conceptos y/o sentimientos.

Por otra parte no se pueden seguir con la negación del arte como representación, este concepto pertenece a la primera etapa de las vanguardias y en estos momentos se reevalúan dichos preceptos, mejor es considerarlo como otra posibilidad de la obra de arte, como una de las muchas realidades, de los diferentes mundos relacionados con puentes cuerdas o pliegues de un universo infinito, multidimensional. El determinismo no se concibe en esta sociedad posmodernista, globalizada, capitalista y de libre mercado económico y cultural, sociedad que habla de multiculturalidad e interculturalidad, sociedad multiétnica  y de diversidad de género, de  interdisciplinaridad.

En el presente siglo se ve la actualización de los museos y galerías al mundo contemporáneo a las necesidades del mercado, pero no se puede afirmar que las “exposiciones “ son obsoletas o deben desaparecer, al igual que el objeto artístico, esto creo es otro error es como si dijéramos que elimináramos los teatros y los cinemas aduciendo que todo(las obras de teatro , las películas o conciertos) se puede conseguir en red o disco digital pirata, es como si dijésemos que deben desaparecer los restaurantes con chef o cocinero donde se presentan platos originales, particularizados y los cambiásemos por la comida pre hecha y congelada o por las ricas  hamburguesas de McDONALDS; donde quedaría el teatro el cine y la comida de autor…donde dejamos a  FERRAN ADRIÁ o FRANCIS MALLMANN. Los museos galerías y sus exposiciones  se modifican evolucionan, no ejercen la posesión del objeto de la obra-imagen, están ahora en físico y virtual, lo corpóreo con un discurso  lo virtual con otro distinto y ampliado, es como un cuerpo y un sentimiento rodando en distintos universos  conectados, imbricados.

Los cambios en el sentido asociado a la participación del conocimiento y las ganancias obtenidas de la circulación de la obra, obra-imagen  y sus conceptos es un producto agregado, pero no su objetivo único, el objeto autentico es tan valioso como sus reproducciones, todos admiramos las fotografías del arte rupestre y los libros en fotocopia donde  aprendimos algo más, pero no por eso las cuevas perderán su valor; son  valiosas o igualmente importantes las primeras impresiones, a las mejor conservadas o las alteradas por la  historia  y la cultura.

El arte, los artistas y la academia proponen en los últimos años el acercamiento a la sociedad de la “nube” donde la autoría y los derechos de autor riñen no en lo intelectual y cultural( pues es una discusión ya planteada en las vanguardias y re comentada en los movimientos artísticos de los 70’s y 80’s del siglo pasado), luchan en los estrados  judiciales por las ganancias de las empresas multi y transnacionales que  quieren adueñarse de las redes, y se han enfrentado a la “democracia y anarquía” de la web, intentando establecer reglas sobre todo, para mantener su hegemonía económica, como lo hace la FIFA o la F1, que tiene poder sobre los estados y mantiene reglas que excede  el estado de derecho jurídico internacional.

El arte como invento y herramienta de una humanidad en permanente construcción, debe evolucionar al paso de ella, como lo hacen sus individuos y actores del proceso, no debe estancarse y debe estar en permanente cambio, en autoevaluación y critica continua, generando nuevos procesos y formas de entender, de entenderse, de proseguir, valorando lo hecho pues sobre esto que se levanta el nuevo pensar o contra este para proseguir el andar. Debemos  valorar cada etapa de nuestra historia, reconocernos en ella, ver sus  aciertos y falencias. Generando nuevas formas de elaborar, percibir, interpretar, distribuir y reflexionar sobre la obra-imagen, su autor-hacedor y sus diversas relaciones en el multiverso.

Infografía
BREA, José luis.  Estética, historia del arte estudios visuales. En HTTP://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/brea_estitica.pdf

GUASCH, Ana María. Doce reglas para una ueva academia..  En http://marilurios.weebly.com/uploads/3/0/0/7/3007165/guash003.pdf

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